El Mutualismo es un movimiento que está orientado a la creación y fomento de las asociaciones mutuales, alentando y asesorando a quines decidan brindarse asistencia recíproca frente a riesgos accidentales e imprevistos o para elevar la calidad de su vida personal y familiar, tanto material y
esperitual, mediante un pago o contribución periódica.
MUTUALISMO
El mutualismo, institucionalizado a través de las asociaciones mutuales, es reconocido universalmente como generador de la previsión clásica y de los modernos sistemas de seguridad social.
En la historia antigua de la humanidad, el mutualismo nace como una forma de ayuda recíproca de trabajadores en esclavitud o servidumbre, de artesanos y comerciantes entre sí, estando muy vinculado a las cofradías, corporaciones y gremios, manteniendo una solaridad de clase. En la medida en que se produjeron cambios en las relaciones de poder político, en las formas de gobierno y en los sistemas de producción y de comercialización de bienes y servicios, ese mutualismo premitivo se fue adecuándose a los nuevos paradigmas, pero manteniendo ciertos principios éticos a lo largo del desarrollo, cualquiera que sea el marco hístorico en que actúa.
PRINCIPIOS
MUTUALES
Son los lineamientos por medio de los cuales las mutuales y sus miembros ponen en práctica la ayuda mutua.
Estos principios se asientan en la armonía de los miembros que la integran, y en la independencia de funcionamiento. Los principios doctrinarios mutualistas tienen origen en los principios de la humanidad y en nuestro país fueron oficializados en el IV Congreso Nacional de Mutualismo, celebrado en el año 1979 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la Asociaón Consultora Mutual, no solo vivimos estos principios mutualistas sino que los proveemos activamente. Estamos convencidos que los resultados positivos generados por la ayuda recíproca son superiores a la suma de los esfuerzos individuales de sus miembros.